Me desperté de una pesadilla en la que yo me quedaba manejando la camioneta Mazda de mi mamá en la madrugada. Yo tenía la intención de estacionar la camioneta y entrar a un antro (algo así como el Leonor) con mis amigos. Cuando iba caminando alguien me advertía que me fuera, después otra persona me decía lo mismo, está tenía un cuerno de chivo, yo le creí y me subí a mi camioneta. Prendía el radio, buscaba noticias en Twitter pero no pasaba nada. Le marcaba a Amaury, le decía que algo terrible iba a pasar y que tenía que venir a fotografiarlo todo para hacer un registro. Me quedaba mucho tiempo ahí esperando. No pasaba nada. Yo volvía a salir, y me volvían a negar el paso. Sabía que muchas personas estaban adentro del antro, creo que Ale mi prima era una de ellas. Yo estaba en zona segura y de la nada escuchaba el tiroteo, el caos, y me desperté. Me volví a dormir varias veces pero siempre regresando a la pesadilla... Finalmente me di por vencida y me desperté.
Tomé mi celular, vi la conversación con Jose, pensé en todo lo que platiqué con Marisol. La verdad es que ella es una amiga mucho más sabia de lo que parece a simple vista, ha vivido un montón, sabe cómo funcionan las cosas. Me dio curiosidad saber algo más de él y busqué su nombre en Google, curiosamente eso es lo que sucede en un poema de Daniel Saldaña Paris, en las entradas había cuentas de Facebook, un perfil de Linkedin que muy probablemente sí sea el suyo, un link de youtube y luego otras personas que nada tienen que ver con el sujeto en cuestión más que por la similitud en sus nombres. Me metí a ver el video, sí era suyo, está malísimo, es sobre el trabajo de servicio social que hicieron unos alumnos de la UP hace mucho tiempo, él iba en primer semestre, tiene una cara de chamaco muy chistosa. Me molestó la forma en la que hicieron las entrevistas, el/la entrevistado/a decía palabras superfluas sobre el valor de ayudar a los demás mientras que algún niño o niña de la comunidad estaba ahí a lado, parecía que esos niños eran más bien un adorno para demostrar que sí estaban, en efecto, participando con una comunidad y no se veía ningún tipo de vínculo con ellos, los niños tampoco tenían voz, solo estaban, pasivamente, en el video. A mí también me gusta el servicio social pero me genera todo tipo de reflexiones. Creo que siempre hay un choque muy fuerte desde lo cultural, lo ideológico y la mala comunicación. Ahorita me viene a la mente el momento en el que Naves decidió ser súper amable con una señora y comprarle unas chanclas para que no caminara descalza. Yo pensé que si esa señora andaba descalza era porque así le gustaba y no por falta de zapatos. Naves ni siquiera le preguntó realmente, solamente fue impulsiva, compró las chanclas, se las puso en el piso, esperando a que la señora fuera igual que ella, con toda esa mentalidad occidental de mierda, la mujer la vio como extrañada y le dijo que no le gustaban esas cosas y se fue.
Después me dio curiosidad buscar mi nombre en Google: Carla Cohen de Villafranca. Pensé que mi segundo apellido suena altamente burgués. En la primera entrada está Facebook. Luego un artículo que escribí en Mexicanísimo, de hecho fue el primero que publiqué en esa plataforma, en el 2015. Luego algo de Poesía Referencial y abajo la entrada del Excelsior anunciando la muerte de Ricardo. Traté de entrar a ese portal pero no se cargó el documento. Yo fui la que escribió la estela para el periódico. Daría lo que fuera para que ese documento no existiera en mi búsqueda de Google y que en vez de la muerte hubiera un video torpísimo de mis voluntariados, o mi perfil de Linkedin... La siguiente búsqueda fue Ricardo Cohen de Villafranca. Aparece Facebook, Linkedin, una página de Accenture, y como tres o cuatro periódicos, nacionales y gringos, anunciando el accidente, la muerte de un mexicano en la montaña. No hay nada más frío y concreto que leer la muerte de Ricardo escrita con lenguaje periodístico. Lo que dice ahí es real, murió de un accidente, en el pico 9, tal día, fue un impacto contra la nieve y no contra los árboles como suele suceder, traía casco, mucha fuerza, mucha velocidad, 26 años, blah, blah, blah.
Es muy difícil ver además la selfie. ¿Cómo puede ser? Un wey de 26 años que se toma una selfie, le ves la cara, la sonrisa, los ojos, esa mirada hermosa, y de la nada ya no. Y de la nada ya nunca más. ¿Cómo puede ser que yo puedo amanecer hoy? Hace dos años que no tengo a Ricardo en mi vida. Estaba llorando, hecha bolita en mi cama, y me salí de ahí, abrí las cortinas, me puse ropa, salí al jardín y lo regué todo. Luego me hice mi desayuno, pensaba en una frase: se me murió mi hermano. Me parece muy curioso como se nos mueren las personas, porque no se mueren solas, no se mueren y ya, se me murió a mí y a nadie más, se me murió Ricardo hace dos años.
Me acuerdo que a la vecina de Ale se le murió su hermano en un accidente de carretera. Tiene un año o dos menos que yo. Esto pasó como un año antes de la muerte de Ricardo. Cuando yo la veía pasar por la Ibero no podía evitar pensar en eso "se le murió su hermano", y me sentía triste por ella. Ahora yo soy ella, a mí se me murió Ricardo, yo soy la que va a donde sea y quizás haya alguien que piense así de mí. No sé que implica. No sé si la gente me tenga lástima, o si no se acuerden de nada, no sé si piensen que tengo una vida tocada, no tengo idea. Sin embargo, la mayoría de los días yo soy yo, no traigo un fantasma atrás de mí, no tengo que explicarle nada a nadie, solamente voy, hago mis cosas, pierdo el tiempo, soy mundana, y me olvido de lo precioso que es cada instante, cada persona, cada posibilidad de actuar, me olvido de decir gracias, me olvido de pedir perdón, me olvido de quién soy y de lo que valgo, me olvido de mis posibilidades, me olvido de todo, hasta de Ricardo.
Me encantaría poder seguir ligando, saliendo o lo que sea que sea con Jose porque él me gusta. No tengo que mandarle un mensaje porque ya hice mucho y, como dice Marisol, él sabe que yo tengo interés. De la nada, en días como hoy en los que recuerdo intensamente a Ricardo, en los que pienso que solamente vivió 26 años y que yo tengo 23, me doy cuenta de lo poco relevante que es si ese sujeto me escribe o no. Porque para desperdiciar un mes en una persona que no está interesada se tendría que tener asegurada la vida. Es difícil porque soy humana, porque tengo expectativas, sentimientos e ideas, pero la muerte es un motor muy fuerte para no estar valiendo.
Tengo 23 años. Hoy regué el jardín de mi casa a las siete de la mañana. Hay muchas cosas por hacer.
Unas Pocas Cosas
viernes, 8 de febrero de 2019
miércoles, 9 de enero de 2019
Contracultura
Luis Valdez Zoot Suit
El rey del barrio – Tin Tan
Tin Tán: el sultán descalzo, calabacitas tiernas
Existencialistas:
Jean-Paul Sartre, El ser y la nada / El muro, La náusea, A puerta cerrada
Albert Camus, El hombre rebelde y El mito de Sísifo / El extranjero, La caída
Film:
Les cousins claude chabrol
A bout de souffle Godard
Drugstore Cowboy Gus Von Sant
ELVIS PRESLEY King Creole (no encuentro la película)
Revista:
El corno emplumado de Sergio Mondragón (UIA BIB: hemeroteca)
Life (1957), Wasson, En busca del hongo mágico
Literatura:
Aldous Huxley: the devils of loudun, grey eminence, the doors of perception, heaven and hell
aldus huxley
La contracultura como protesta Enrique Marroquín (tiene que ver con el mov. de la Onda)
Margo Glantz: Onda y escritura en México, Narrativa joven de México (antología)
literatura y arte Tepito: Tepito arte acá
Otros:
eco aldea Huehuecoyotl
Blues:
Robert Jones
Charley Patton
Lightnin' Hopkins
-
Muddy Waters
John Lee Hooker
Howlin' Wolf
Elemore James
T. Bone Walker
B. B. King
Bobby Bland
Jimmy Reed
Rock 60's
John Mall
Rolling Stones
Who
Them
Animals
Beatles
Yardbirds
la Crema
Led Zeppelin
Fleetwood Mac
Paul Butterfield
Canned Heat
Blues Project
Steve Miller
Jimi Hendrix
Janis Joplin
Grateful Dead
Jefferson Airplane
Country Joe and the Fish
Rhythm and Blues
Mr. Blue Harris
Joe Turner
Big Mama Thornton
Etta James
Bo Diddley
The Chords
The Coasters
Lloyd Price
Fats Domino
Little Richard
Chuck Berry
rock punk:
Sex Pistols
The Clash
The Dammed
Ramones
Talking Heads
Patti Smith
Television
Rock Mexa:
Cifanes
Maldita Vecindad
Café Tacuba
Santa Sabina
Tex Tex
Real de Catorce
Sangre Azteka
Personal
Rockdrigo
El Tri
Rcokdrigo video "vieja ciudad de hierro" Leduc
El rey del barrio – Tin Tan
Tin Tán: el sultán descalzo, calabacitas tiernas
Existencialistas:
Jean-Paul Sartre, El ser y la nada / El muro, La náusea, A puerta cerrada
Albert Camus, El hombre rebelde y El mito de Sísifo / El extranjero, La caída
Film:
Les cousins claude chabrol
A bout de souffle Godard
Drugstore Cowboy Gus Von Sant
ELVIS PRESLEY King Creole (no encuentro la película)
Revista:
El corno emplumado de Sergio Mondragón (UIA BIB: hemeroteca)
Life (1957), Wasson, En busca del hongo mágico
Aldous Huxley: the devils of loudun, grey eminence, the doors of perception, heaven and hell
aldus huxley
Ken Kesey, One flew over the cuckoo's nest
el libro tibetano de los muertosLa contracultura como protesta Enrique Marroquín (tiene que ver con el mov. de la Onda)
Margo Glantz: Onda y escritura en México, Narrativa joven de México (antología)
literatura y arte Tepito: Tepito arte acá
Otros:
eco aldea Huehuecoyotl
Blues:
Robert Jones
Charley Patton
Lightnin' Hopkins
-
Muddy Waters
John Lee Hooker
Howlin' Wolf
Elemore James
T. Bone Walker
B. B. King
Bobby Bland
Jimmy Reed
Rock 60's
John Mall
Rolling Stones
Who
Them
Animals
Beatles
Yardbirds
la Crema
Led Zeppelin
Fleetwood Mac
Paul Butterfield
Canned Heat
Blues Project
Steve Miller
Jimi Hendrix
Janis Joplin
Grateful Dead
Jefferson Airplane
Country Joe and the Fish
Rhythm and Blues
Mr. Blue Harris
Joe Turner
Big Mama Thornton
Etta James
Bo Diddley
The Chords
The Coasters
Lloyd Price
Fats Domino
Little Richard
Chuck Berry
rock punk:
Sex Pistols
The Clash
The Dammed
Ramones
Talking Heads
Patti Smith
Television
Rock Mexa:
Cifanes
Maldita Vecindad
Café Tacuba
Santa Sabina
Tex Tex
Real de Catorce
Sangre Azteka
Personal
Rockdrigo
El Tri
Rcokdrigo video "vieja ciudad de hierro" Leduc
lunes, 6 de agosto de 2018
Coloquios
Estoy preguntando para el VII Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano
- contacto: jose.r.alcantara@ibero.mx joseralcantara@yahoo.co
- Tema del coloquio: La justicia en el teatro latinoamericano contemporáneo
- Fechas: 31 octubre al 2 de noviembre
- Ibero
domingo, 5 de agosto de 2018
Ponencias y cosas que me aparecieron
investigación 5 de agosto:
http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh >> revista colmez filología
http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh >> revista colmez filología
- revista académica
- Nueva Revista de Filología Hispánica (COLMEX)
- publica artículos y notas sobre literatura española e hispanoamericana, lingüística hispánica y teoría y metodología literaria y lingüística, así como reseñas de libros y artículos y una bibliografía especializada clasificada por materias.
- aparece en dos cuadernos semestrales en enero y julio de cada año.
- su objetivo contribuir a la más rigurosa investigación científica de la lengua española y las literaturas hispánicas
- Súper pesada y académica. Mucha lingïística.
- publicación trimestral
- colmex
- objetivo: un espacio que recupera la tradición de la institución como articuladora de conversaciones desde las humanidades, la literatura y las ciencias sociales.
- antecedente: la antigua Diálogos, la cual se mantiene hasta hoy como una referencia. Los 21 volúmenes (con 131 números) publicados entre 1964 y hasta la terminación de la revista en 1985
- **la revista busca construir también un espacio para plumas jóvenes. **
- no 1 oct 2017
- biblioteca digital de novela corta mexicana
- también hay ensayo (autores renombrados que comentan la novela)
- proyecto del colmex
- investigación (resultados) de desigualdad en méxico
- muchos links a noticias de periodico mexa
- tengo que leerlo
http://cela.filos.unam.mx/
- Es la página de la licenciatura en estudios latinoamericanos de la UNAM
- Tiene una sección en donde hay noticias (conferenicas, coloquios y demás) que pueden ser útiles para mi investigación de R. Arenas. (hubo una del Caribe)
Radio Ibero https://ibero909.fm/
- Publicar algún artículo
- Hablar en el Radio (programa de Joseva)
miércoles, 8 de noviembre de 2017
JOS 2
Eliot
http://www.msgr.ca/msgr-7/ash_wednesday_t_s_eliot.htm
Hart Crane
https://www.poetryfoundation.org/poems/43262/the-bridge-to-brooklyn-bridge
Wystan Hugh Auden
https://www.poets.org/poetsorg/poem/lullaby-0
https://genius.com/W-h-auden-first-things-first-annotated
https://acestoohigh.com/got-your-ace-score/
http://www.msgr.ca/msgr-7/ash_wednesday_t_s_eliot.htm
Hart Crane
https://www.poetryfoundation.org/poems/43262/the-bridge-to-brooklyn-bridge
Wystan Hugh Auden
https://www.poets.org/poetsorg/poem/lullaby-0
https://genius.com/W-h-auden-first-things-first-annotated
https://acestoohigh.com/got-your-ace-score/
martes, 7 de noviembre de 2017
ber
In The Mood For Love / Deseando Amar / Fa Yeung Nin Wa (2000) [Wong Kar-Wai] Eng. Esp. & Fren. Subs: https://www.youtube.com/watch?v=JxUqmjdqVzk
ace score
https://acestoohigh.com/got-your-ace-score/
viernes, 3 de noviembre de 2017
cine japonés
Directores:
-Yasujirō Ozu
-Yasujirō Ozu
-akira kurosawa
-hirokazu koreeda
-Seijun Suzuki
-Miyazaki
-Satoshi Kon
Las TOP de Pablo:
perfect blue de Satoshi Kon
Princess Mononoke de Miyasaki
Tokyo story de Yasujiro Ozu
seven samurai de Akira Kurosawa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)